Sra Alcalde de xxxxxxx

EXPEDIENTE: xxxxxxxxxxx

FECHA DE LA DENUNCIA: xxxxxxxxxx             LUGAR: xxxxxxxxxxxxxxxxx

 

Don xxxxxxxxxxxx, mayor de edad, con domicilio en calle xxxxxxxxxxxx (xxxxxxxx), con DNI xxxxxxxxx comparece y respetuosamente

 

EXPONE:

 

PRIMERO.- Que con fecha xxxxxxxxxx, he sido denunciado por infracción en base al siguiente hecho: “ESTACIONAR EN CARRIL O PARTE DE LA VIA RESERVADA EXCLUSIVAMENTE PARA LA CIRCULACION”, por lo que se anuncia una sanción de 90 euros.

SEGUNDO.- Que no hallándose conforme con los hechos que se le imputan, ni con la sanción propuesta, formula el siguiente recurso ordinario, fundamento en las siguientes

 

ALEGACIONES:

 

PRIMERO.- Que no es cierto que el vehículo se encontrara estacionado en un lugar prohibido por señal, sino que realice una parada del vehículo por un tiempo inferior a dos minutos, según me autoriza el artículo 38 de la Ley de Seguridad Vial, y por lo tanto no se ha infringido la normativa vigente.

SEGUNDO.- Que se está atentando a su vez contra el principio de legalidad, ya que el artículo 69 de la Ley de Seguridad Vial recoge como circunstancias en orden  a las que graduar las sanciones: gravedad, transcendencia del hecho, antecedentes del infractor y peligro potencial creado. El boletín de denuncia se limita a la escueta descripción fáctica que ha quedado expuesta, sin añadir nada referente a los elementos agravatorios descritos en el artículo citado y no se recoge que hubiera gravedad, transcendencia, peligro potencial o antecedentes infractores, por lo cual solicito se decrete el apercibimiento.

TERCERO.- Que por lo anteriormente expuesto, no debería haber sido sancionado debido a que la parada se produjo por fuerza mayor, dada una situación de emergencia, en la que había que atender a una persona.

CUARTO.- Que con el fin de desvirtuar la presunción de veracidad “iuris tantum” sentada por el artículo 76 del R.D.L 339/90 SOLICITO LA PRACTICA DE LA PRUEBA, consistente en la aportación por el agente denunciante de los elementos probatorios en los que se fundamenta el hecho denunciado, pues el propio articulo 76 impone como deber a los agentes de la autoridad la aportación de tales elementos probatorios, sin que surta tal efecto la mera alegación y posterior ratificación del agente denunciante, si no consta en el expediente incoado tal elemento probatorio

Por lo anteriormente expuesto

 

SOLICITA:

 

Se sirva admitir el presente escrito, tener por hechas las manifestaciones contenidas en el mismo, previas las manifestaciones oportunas y demás trámites de rigor, además de que se cumplimenten las PRUEBAS SOLICITADAS, por considerarlas FUNDAMENTALES, se dé traslado de las mismas a esta parte, y a su tenor acuerde dejar sin efecto la denuncia y la sanción anunciada.

 

En Albacete a xxxxxxxxxxxx

Fdo. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

14 Respuestas a “ESTACIONAR EN PARTE DE LA VIA RESERVADA EXCLUSIVAMENTE PARA LA CIRCULACION”

  1. Sí se puede estacionar y parar en un carril de circulación. El problema recae en una lectura errónea del artículo siguiente:

    «En los carriles o partes de la vía reservadas exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios».

    A mi entender, el significado de este artículo es el siguiente:

    A) Prohibido parar y estacionar en carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación de determinados usuarios.

    B) Prohibido parar y estacionar en carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para el servicio de determinados usuarios.

    En un carril de circulación no reservado exclusivamente para la circulación o servicio de determinados usuarios sí se puede parar y estacionar (en vía urbana)

    1. Hola Aleix:
      Éste es un error muy frecuente en los Ayuntamientos,la DGT y otras administraciones.
      En su día se lo comuniqué a la ESPA y me respondieron que, efectivamente, estaba mal en su guía, pero la DGT no responde a mi comunicado y tengo el asunto en el Defensor del Pueblo.
      En efecto, tienes razón.
      Los carriles reservados para la circulación no existen.
      El artículo 35.1 del RGC exige la señal de reserva.
      No existe señal de carril reservado para la circulación.

      1. Hola,me acaban de multar.el echo denunciado es:
        Estacionar en un carril de circulacion obstaculizando al resto de conductores y obligandolos a cambiar de carril.
        Me he parado solo 30 segundos y la circulacion era escasa y fluida.
        Podria recurrir la denuncia?
        Gracias y espero su respuesta pronto

  2. Estoy en la misma situación.
    Sanción de 200€ por, cito literalmente, «estacionar en carril de circulación».
    Había aparcado en el borde derecho de una calle con 3 carriles y más de 3 metros en el sentido de la marcha, en la que no hay ninguna señal vertical ni horizontal de prohibición de parar o aparcar, y en la que el único precepto posiblemente incumplido es haber «parado o aparcado en un carril reservado para la circulación o para el servicio de determinados usuarios», según la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid Art. 61 (según la denuncia, en realidad es la aplicación por extensión del artículo 56.20 que trata sobre la prohibición de parar en carriles reservados para la circulación o para el servicio de determinados usuarios).

    Coincido en que la interpretación del artículo es incorrecta, incluso con más razón en el marco de la Ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la que esa cláusula figura dentro del artículo dedicado a las prohibiciones de parar y no a las de estacionar…En mi opinión la indefensión es clara, pero los foros que he leído en internet dicen que la interpretación por vía ejecutiva es unánime y el recurso es difícil que prospere.

    ¿Hay alguna garantía de que prospere el recurso o es mejor pagar con reducción?

    1. Buenas tardes, aunque como comentas la legislación es un poco ambigua, estos recursos no suelen prosperar, y para tener posibilidades es probable que tuvieras que ir a contencioso administrativo.

      Un saludo y suerte.

      Jesus

  3. Buenos días me ha llegado una denuncia de un ayuntamiento por estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio de determinados usuarios no sé qué significa reservada para el servicio de determinados usuarios… quién son los usuarios determinados no había ninguna señal al respecto ni nada que lo indicase. Alguien me podría decir qué significa reservada para determinados usuarios y si debería estar señalizado de alguna otra manera?? Gracias.

    1. Buenas tardes,

      Por lo que indicas se puede tratar de estacionar en un carril bus, bici o algo similar? O puede que se tratara de una zona APR, que son zonas en el centro de Madrid, en las que solo pueden acceder los residentes y algunos vehículos autorizados.

      Tendría que saber el concepto de denuncia y el artículo infringido, para poder ayudarte mejor.

      Un saludo y suerte.

      Jesus

  4. Al menos en Madrid, la interpretación que hace el ayuntamiento de «un carril reservado para la circulación o para el servicio de determinados usuarios» es:

    a) Un carril reservado para la circulación
    b) Un carril reservado para el servicio de determinados usuarios

    Llama también la atención que, en el caso de Madrid, esta cláusula se refiere a la prohibición de PARAR (Art. 56). También se refiere a la prohibición de ESTACIONAR, pero de forma indirecta mediante indicación de que está prohibido estacionar en cualquier lugar en donde esté prohibido parar.

    ¿A alguien le han multado alguna vez por parar (que no estacionar) en un carril situado al lado derecho de la vía si no se interrumpe el tráfico o se genera una situación de peligro para el resto de usuarios?

    Llama también la atención que el aparcamiento en carril de circulación se considere infracción GRAVE (200€), independientemente de si el estacionamiento genere una situación de peligro real o no.

    No discuto que la ordenanza deba de prohibir o no la parada en carriles reservados a la circulación, pero debería especificarse como prohibición de forma explícita y sin ambigüedades en el artículo 61, dedicado a las prohibiciones de estacionamiento.

  5. Hola a tod@s,
    me ha llegado una multa por aparcar en carril dedicado a circulación. Es una calle sin salida, de unos 30m de longitud, con un carril en la entrada que se amplía a dos carriles. Yo entendí que uno de ellos no es carril de circulación sino de estacionamiento. No hay señales de prohibición de aparcar, ni indica a la entrada de la calle (en el único carril de acceso) que la circulación para a ser de doble sentido, nada de nada. ¿Como lo veis?
    Saludos

    1. Buenos dias,

      Las marcas viales de una zona de aparcamiento y un carril de circulacion, son bastante diferentes.
      Sin ver una imagen es dificil aconsejarte, pero si las marcas son de zona de aparcamiento, tienes posibilidades de ganarlo.

      Saludos

      Jesus

  6. Nos han multado por estacionar en una calle de doble sentido por el art 94.2.a) RGC, en relación con la prohibición de estacionar en los carriles reservados exclusivamente para la circulación. El aparcamiento fue en una calle al lado de la playa (concretamente Arrabal sector Cabo de Gracia, 57, en Azahara de los Atunes, por si quisieras verlo en google maps), en la que no hay ningún tipo de señal de doble sentido en cientos de metros o kilómetros, ni tampoco ninguna señal de prohibido el estacionamiento. Es típica carretera de urbanización, bastante ancha, en la que hasta en google maps salen coches aparcados en ambos sentidos. ¿Existe obligación de señalización como para recurrir por la falta de ésta? Muchas gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes, si no hay señalizacion en la vía que permita el aparcamiento, lineas pintadas en el suelo, se trata de un carril de circulación. No parece que haya muchas posibilidades de exito.

      Un saludo

      Jesus

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